lunes, 1 de agosto de 2011

Gilgamesh
















(Gilgamesh y Enkidu. Escena en donde Enkidu muere)

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamech es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación.1 La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

Los estudiosos consideran que se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh, los que fueron ensamblados mucho después en un poema más extenso acadiano; la versión más completa que existe actualmente consiste de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII a. C. del rey asirio Ashurbanipal. Originalmente se la conocía por el título "Él quien vio las profundidades" (Sha naqba īmuru) o "Por encima de todos los otros reyes" (Shūtur eli sharrī), ya que eran las primeras líneas de sus partes principales. Es posible que Gilgamesh haya sido un rey a finales de Segundo Período Dinástico Inicial (aproximadamente siglo XXVII a. C.)

El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses(como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.

GILGAMESH - personaje

Gilgamesh o Gilgamés, también conocido como Istubar, es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista Real Sumeria, fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C. y protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamada La Epopeya de Gilgamesh en la que se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu (Enkidu fue creado por Aruru por petición de Anu que oía las quejas de la gente sobre Gilgamesh y ésta le dijo a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y un sacerdote llamado Lillah. Gilgamesh, al enterarse de la existencia de Enkidu, envió a una prostituta sagrada llamada Shamhat, que pasó seis días y siete noches haciendo el amor con Enkidu para convencerle de que era mejor una vida sabia y social que una vida de soledad y brutalidad en el bosque).

La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución puede haber dado el nombre a Iraq.

Según la lista de reyes de sumeria, el padre de Gilgamesh y predecesor en el trono fue Lugalbanda. La leyenda decía, además, que su madre era la diosaNinsun. A Gilgamesh le sucedió en el trono su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años.

lunes, 11 de julio de 2011

Sakura Gari


Hoy quise hablar sobre un manga que me ha estado atormentando estos últimos meses. Su nombre es Sakura Gari, de la mangaka Yuu Watase, y es el mejor manga que he leido hasta ahora.
"Sakura gari es una preciosa historia romántica basada en la Era Taishou. Se centra en el joven Tagami Masakata, de dieciséis años. Masakata busca su lugar en el mundo. En su intento por entrar en la escuela preparatoria como un rounin, se encuentra con Saiki Souma, el hijo de un distinguido noble de la familia Saiki Koushyaku, convirtiéndose en parte del servicio. Esta será la historia de la vida de Tagami, que nos llevará tanto por su crecimiento físico como espritual. La historia contiene escenas sexuales y yaoi."
Lo recomiendo a todo aquel/la que guste del yaoi, y de los mangas históricos, pero algunas escenas son un poco pesadas para las personas de corazones y de estómagos sensibles, así que no es para todo el mundo. Pero, aún así, vale la pena leerlo. TAT

Por último, algunas curiosidades acerca de la creación de este magnífico manga.
"Trabajo más reciente de Yuu Watase con el que cambia por completo de registro para probar ni más ni menos que con el Yaoi.

Yaoi: Género manga en el que se tratan relaciones amorosas entre hombres. Es una versión más fuerte del Shounen-ai ya que incluye escenas de sexo explícito entre chicos.
Como curiosidad sobre esta serie, Yuu Watase comenta al final del primer tomo que la idea de la serie surgió ni más ni menos que hace 14 años hablando con su asistente pero quedó en el olvido hasta que en el 2002, cansada de los mangas que estaba sacando decidió retomar la idea y empezó a escribir el guión. Con el estilo de dibujo al que ha llegado después de años de trabajo se decidió a dibujarla, en principio como un doujinshi ya que no tenía editor, pero la revista Rinka se interesó y ahí es donde se está publicando.

Por otro lado es el trabajo más oscuro que ha hecho hasta el momento, además de elaborado y complejo. También es muy explícito ya que desde el primer capítulo hay situaciones muy fuertes así que a quienes no les guste este género, por muy fans de Watase-sensei que sean, mejor que no lo prueben."

martes, 7 de junio de 2011

otro trabajo

Hola de nuevo... después de mucho tiempo, supongo
Hoy tengo otro trabajo (no tengo ni la más mínima idea acerca de la razón por la cuál a los profesores les encanta hacernos escribir en un blog que prácticamente nadie leerá), pero este debe ser un articulo acerca de un tema cualquiera del que quiera hablar. Por lo tanto, hoy hablaremos acerca de los demonios, seres considerados malvados desde la religión cristiana; seres considerados sabedores de todo lo bueno y lo malo del ser humano en la filosofía, los daimons.
Les daré tres definiciones de demonios (desde el cristianismo). Desde wikipedia. Desde demonios.info. y desde linkmesh. Tres páginas que parecen prometedoras. Luego les mostrare algunas definiciones desde la filosofia, un poco más profundas que la que ya hice.

Definición según wikipedia:
"En la religión, folclore y mitología cristianas, un demonio es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. Con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada o controlada.
Ya se pueden encontrar referencias a buenos demonios en Hesiodo y Shakespeare. En la actualidad, el buen demonio es generalmente un dispositivo literario (por ejemplo, el demonio de Maxwell).

En el lenguaje común, para desacreditar a una persona se la «demoniza».

Supuestamente, los demonios pueden poseer a personas, animales o cosas para sus propios objetivos, pero en la mayoría de las religiones pueden expulsarse mediante el exorcismo."


Definición desde demonios.info:

"(Griego daimon y daimonion, Latín daemonium).


Demonio: Nombre general de los espíritus malignos, ángeles caídos (expulsados del cielo). El jefe de estos ángeles rebeldes es Lucifer o Satanás (Mat 25).

En las Escrituras y en la teología Católica esta palabra ha llegado a significar casi lo mismo que diablo y denota a uno de los espíritus malignos o ángeles caídos. Y de hecho, en algunos lugares del Nuevo Testamento donde la Vulgata, en acuerdo con el Griego, tiene daemonium, nuestras versiones leen diablo. La distinción precisa entre los dos términos en el uso eclesial puede ser vista en la frase usada en el decreto de el Cuarto Concilio Laterano: "Diabolus enim et alii daemones" (El diablo y los otros demonios), todos son demonios, y el jefe de los demonios es llamado el diablo. Esta distinción es observada en el Nuevo Testamento de la Vulgata, donde diabolus representa al Griego diabolos, y en casi todas las instancias se refiere a Satán mismo, mientras que sus ángeles subordinados son descritos en concordancia con el Griego, como daemones o daemonia. Sin embargo, esto no debe de ser tomado, para indicar la diferencia de naturaleza; Satán esta claramente incluido entre los daemones, en Santiago 2:19 y en Lucas 11: 15-18.
"


Desde linkmesh:

"En la Antigüedad, los hombres creían en tres clases de demonios: los bondadosos, los malignos y los neutrales. Los creyentes (cristianos) sólo aceptan, desde tiempos arcaicos, dos tipos: los malos y los buenos.


De acuerdo con la doctrina cristiana, Dios creó nueve coros de ángeles: tronos, serafines, querubines, demoníacos, principados, potestades, virtudes de los cielos, ángeles y arcángeles. Todos ellos gozaban de pureza, sin mancha del mal. Sin embargo, algunos de ellos se tentaron con el pecado de la soberbia y quisieron asemejarse a su creador omnipotente.
Se dice que dos tercios del ejército de los ángeles adoptó esta actitud. Satanás, líder de los serafines, se encontraba a la cabeza de los espíritus rebeldes.


Entonces, Dios Padre mandó al arcángel San Miguel a combatirlo, junto a los ángeles obedientes. Fue cuando se desató una gran batalla celestial. El resultado de la misma: Satanás fue derrotado y enviado al abismo junto con su séquito de espíritus perdidos. Los ángeles rebeldes fueron expulsados muy lejos del Paraíso: al Infierno o reino de las sombras.

LAS CUATRO JERARQUÍAS DEMONÍACAS

Los “machinae” constituyen el estrato inferior de los demonios; habitualmente se los denomina “artefactos demoníacos”. Los “miles” son clases de demonio que emergen constantemente en la imaginación humana. Son demonios guerreros, que intervienen en enfrentamientos bélicos.

Por otra parte, los “incubi” son los encargados de expandir la raza demoníaca. Siembran el descontento y la podredumbre en el universo, se dedican a convertir inocentes en demonios. Son sumamente sagaces.

Por último, encontramos a los “lores”. Éstos son los jefes de la casta de Demonios. Su tamaño es mayor, de aspecto espantoso y sumamente malignos. Tienen a su cargo a varios demonios menores que utilizan de mensajeros e intercesores.
"



Ahora veremos la versión según la filosofía

"Platón dice que es una especie de ángel guardián, una conciencia personal, que se presenta cada vez que Sócrates iba a cometer un error: sería como un tipo de "ayuda privilegiada". Sólo gente honesta la tiene. Es un regalo divino. Es como Dios tomara parte en la vida humana."

"Demonio o “daimon” significa “poderoso” o “genio”; según aparece en una de las traducciones de la Biblia y así se señala en el Deuteronomio."




Espero que esto llegue a servirle o a interesarle a alguien.

martes, 28 de julio de 2009

pequeñas notas

hmp... se supone que debo contar cosas sobre mi misma, pero esa idea no me atrae mucho, ya que no hay cosas muy interesantes que contar sobre mi misma, así que supongo que lo mejor, siendo yo quien quien escribe esto, es hablar sobre algo que salga de mi mente, alguna de las muchas cosas que se concentran allí en un nudo de ideas, como un monton de islotes en el mar abierto, esperando por que les pongan un poco de atención.si tengo la intención de hablar sobre algo que me interese, o que ocupe mis pensamientos, seria sobre las letras que ocupan mi vida, de las cuales soy una simple forma para expresarme. soy una simple chica con un trabajo que hacer, que vive su vida como mejor le parece, sin muchas aventuras, una personalidad más bien tranquila, pacifica podria decirse, ya que tengo que tratar con muchas cosas que me exigen serlo.
prefiero ser una imagen anonima en la mente de las personas, no quiero que me conoscan, ni quiero conocer a quien sea quien lea esto, tan solo quiero que lean esto y traten de entender los pensamientos de alguien que no tiene nada mejor que hacer.

nunca había esperado que todo terminara así. era una alumna estrella, una buena persona, la mejor hija, la mejor amiga, era casi la persona perfecta. nunca había hecho enojar a nadie, ni nadie la había hecho enojar jamás. todos los domingos iba a la iglesia, se confesaba una vez al mes, salia algunas veces con sus amigas, pero nunca tomaba, ni se sobrepasaba con nadie, ni nadie se sobrepasaba con ella.
pero ahora, con la mirada perdida en las inmensidades azules del cielo, y toda la vida de su cuerpo escurriendose entre sus dedos hasta el pavimento, se preguntaba porqué todo eso le sucedia a ella. y luego sus pensamientos se fueron por otra linea. nunca había hecho lo que verdaderamente había querido hacer. ahora se daba cuenta de que habría querido vivir su vida con mas riesgos, hacer mas cosas por las cuales sentirse orgullosa, haber sido mas independiente, al menos siquiera haber faltado una sola vez a la misa del domingo para salir a caminar sola por los trigales que se encontraban detras de la pequeña casa que compartia con sus padres.
sus ojos se fijaron por ultima vez en el azul del cielo, mientras su mente viajaba a algun lugar donde su cuerpo no lo podria acompañar, a un lugar donde todo era infinito y ninguna de sus antiguas preocupacion es podrian alcansarla, donde tenia la libertad de hacer todo lo que verdaderamente habia querido hacer y ser, no lo que los demas querian que fuera o que hiciera.
era libre para vivir en su propio paraiso.